Código de Ética

  1. INTRODUCCIÓN

Meeting Point Bookshop se funda sobre sólidos valores éticos que le han permitido un crecimiento sustentable desde su creación en noviembre del 2004. Somos una empresa dedicada a la compra – venta y distribución de libros de texto y todo tipo de material didáctico relacionado con la enseñanza del idioma Inglés, Francés, Alemán, Chino, Italiano y Español.

En virtud del compromiso que hemos asumido de actuar con integridad, hemos forjado relaciones sólidas con nuestros socios y clientes los cuales pueden tener la certeza de que satisfacemos oportunamente sus necesidades, proporcionando un servicio eficiente que nos permita cubrir todas sus expectativas.

Por tal motivo, es fundamental definir con claridad los principios de conducta que Meeting Point Bookshop espera ver reflejados en todos sus colaboradores, con estricto apego a la misión, visión y valores que la Empresa persigue. El presente Código de Ética establece el comportamiento que se debe seguir basado en la filosofía de la Empresa, así como en las normas éticas y morales. Asimismo, se espera la aplicación del buen juicio para aquellas situaciones que no se encuentren previstas en este Código de Ética.

  1. DECLARATIVAS CORPORATIVAS

Misión: Contribuir a la Educación.

“Satisfacer oportunamente las necesidades siempre crecientes de nuestros clientes, proporcionando un servicio eficiente”.

VisiónSer la mejor empresa de distribución de libros de texto y material didáctico del país.

“Garantizar eficiencia en la distribución de nuestros productos satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes en cuanto a precios y oportunidad en el servicio; sustentado en un sistema de Gestión de la Calidad”.

Valores: los valores institucionales que debemos conocer y representar con nuestras actividades y acciones diarias para lograr un impacto positivo en nuestro entorno, así como cambios significativos para nuestra empresa son:

Integridad.Observamos una conducta honesta, veraz y libre de toda influencia corrupta.

Equidad. Aplicamos las normas y políticas en forma sistemática y justa para asegurar un ambiente de trabajo libre de favoritismo, abuso en el ejercicio de la autoridad y decisiones arbitrarias.

Discreción. Salvaguardamos la información confidencial y evitamos cualquier declaración o acción que pueda comprometer o dar la apariencia de comprometer el desempeño de nuestras funciones oficiales o perjudicar la reputación de la empresa.

Calidad.El material cumple con las características esenciales para satisfacer necesidades implícitas o explícitas de nuestro cliente.

Vocación de servicio. Atender de manera especial y natural a todo aquel que solicite nuestro apoyo o servicio, sea externo (proveedores, clientes, auditores y dependencias) o interno (compañeros de trabajo y superiores). Implica tener empatía, ponerse en su lugar y adecuarse al contexto.

Respeto. Reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.

Honestidad.Trabajamos con honradez, dignidad, equidad, solidaridad y modestia.

  1. OBJETIVO

Establecer las normas de conducta y promoverlas entre todos los colaboradores propiciando un desempeño eficaz y ético de sus funciones y responsabilidades, soportando así una cultura basada en los valores fundamentales que han sustentado el desarrollo y crecimiento de Meeting Point Bookshop desde su inicio.

  1. COMPROMISOS DE EMPRESA

Clientes 4.1.1. Los clientes son lo más importante y la razón de ser de Meeting Point Bookshop, por lo que debemos brindarles el máximo valor en cada una de sus visitas, así como asegurar su completa satisfacción, ofreciendo los productos de la más alta calidad, al mejor precio, con un surtido óptimo y un excelente servicio, cumpliendo de esta manera con el objetivo de nuestra Misión.

Proveedores 4.2.1. Siempre se deben establecer relaciones comerciales con proveedores que compartan los valores sobre los cuales se rige Meeting Point Bookshop. 4.2.2. La selección de los proveedores se basa en criterios objetivos como calidad, precio, servicio, entrega, reputación, infraestructura, entre otros.

Colaboradores Meeting Point Bookshop espera de sus colaboradores: 4.3.1. Conocer, firmar y aplicar este Código de Ética desde el momento de ingreso a la Empresa. 4.3.2. Adoptar este Código de Ética y aplicarlo en cada uno de sus deberes, funciones y responsabilidades. Además, dirigirse al Área de Recursos Humanos para disipar cualquier duda sobre el mismo. 4.3.3. Denunciar cualquier situación que se contraponga a los principios y lineamientos establecidos en este Código. 4.3.4. Mostrar lealtad en todas las actividades relacionadas con los negocios de Meeting Point Bookshop. 4.3.5. Apegarse al reglamento interno y normas de trabajo que tengan que ver con horarios, uso correcto del uniforme, comportamiento, etc.

Los colaboradores, deben abstenerse de: 4.3.6. Actuar de manera contraria a la señalada en este Código. 4.3.7. Tomar represalias hacia el colaborador que denuncie algún incumplimiento del Código. 4.3.8. Participar en alguna actividad ilegal o incorrecta. Es decir, no se deben realizar actividades en contra de la moral, las leyes o las buenas costumbres. 4.3.9. Presentarse a laborar en estado inconveniente, con aliento alcohólico o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante salvo que en este último caso exista prescripción médica. 4.3.10. Realizar comentarios negativos en contra del Grupo, tanto dentro como fuera de él, que pueda perjudicar su imagen y reputación. 4.3.11. Hacer cualquier tipo de discriminación, falta de respeto o trato ofensivo a colaboradores, clientes o proveedores. 4.3.12. Hacer cualquier manifestación de acoso sexual ya sea de forma física o verbal hacia cualquier colaborador, cliente o proveedor.

Accionistas 4.4.1. Meeting Point Bookshop está comprometido con los intereses de sus accionistas y la continua generación de valor de su inversión. 4.4.2. La información otorgada a los accionistas siempre será transparente, objetiva, actualizada, veraz y oportuna. 4.4.3. Meeting Point Bookshop está comprometido con los accionistas a actuar dentro de un marco de legalidad que a su vez permita que todas las operaciones de la Empresa se encuentren apegadas a estos principios éticos.

Comunidad 4.5.1. La conciencia y compromiso social siempre deben ser parte del actuar diario de la Empresa y sus colaboradores. 4.5.2. Mantener los esfuerzos en la amplia gama de actividades educativas y apoyos de tipo académico como talleres y/o conferencias dirigidos a instituciones educativas que permitan el fortalecimiento al aprendizaje de alumnos, docentes y padres de familia.

Gobierno 4.6.1. Todos los negocios y demás relaciones entre Meeting Point Bookshop y las autoridades gubernamentales deben realizarse dentro del marco de legalidad aplicable y de manera transparente. 4.6.2. Cualquier decisión que se tome con respecto a relaciones con entidades gubernamentales debe ser analizada y autorizada por la Dirección General de la empresa.

Normas Eticas

5.1. Prácticas comerciales 5.1.1. Calidad de productos y servicios 5.1.1.1. Ningún producto que no cumpla con la calidad necesaria (estado físico y edición actualizada) y especificaciones técnicas y académicas podra ser ingresado a nuestra Unidad de Negocio. 5.1.1.2. Los colaboradores deben mantener la higiene en su persona, los utensilios, herramientas y equipo de trabajo que se les han asignado en cada una de las áreas, para garantizar al cliente la mejor calidad en el servicio. 5.1.1.3. Meeting Point Bookshop se compromete a contar con las instalaciones adecuadas para comercializar los productos en condiciones óptimas para la lograr la completa satisfacción y comodidad de los clientes. 5.1.2. Publicidad y mercadotecnia 5.1.2.1. La información emitida a través de la publicidad y mercadotecnia debe regirse por las buenas prácticas de negocio, siendo en todo momento vigente, legal, honesta y verdadera. 5.1.2.2. Por ningún motivo se hace uso de mensajes que puedan contravenir al Código de Ética de la Empresa. 5.1.2.3. La información debe ser objetiva, evitando caer en situaciones engañosas o susceptibles a interpretaciones erróneas. 5.1.2.4. Meeting Point Bookshop se compromete a mostrar listas de precios verdaderas y actuales, con la finalidad de demostrar a los clientes que se cuenta con los precios autorizados por nuestros socios comerciales llámese Editoriales. 5.1.3. Trato de la competencia 5.1.3.1. Meeting Point Bookshop debe actuar en todo momento bajo las premisas que rigen la justa competencia, así como mantener un trato respetuoso y honesto con cada uno de ellos.

Prácticas operativas 5.2.1. Austeridad de operación 5.2.2. Los colaboradores deben comprometerse en todo momento con el mejor uso de los recursos que utilizan para realizar sus actividades. 5.2.3. Respeto de contratos y licencias 5.2.3.1. Los colaboradores deben observar en todo momento los términos y condiciones establecidas en los contratos celebrados con terceros, así como las disposiciones contenidas en las licencias con que se cuenten para el funcionamiento y operación de las diversas actividades de la Empresa.

Recursos Humanos 5.3.1. Incorporación de personal 5.3.1.1. Meeting Point Bookshop no hará ningún tipo de discriminación o distinción de los candidatos a un puesto. 5.3.1.2. Meeting Point Bookshop buscará en todo momento la contratación del personal más calificado para el puesto requerido, excluyendo por completo las preferencias hacia familiares o amigos. 5.3.2 Respeto a colaboradores 5.3.2.1. Los colaboradores deben ser tratados y tratar a otros siempre con dignidad y justicia, sin abusar de su nivel de autoridad. 5.3.3 Desarrollo de personal 5.3.3.1. Meeting Point Bookshop debe desarrollar a sus colaboradores con el objetivo de tener personal capacitado con las habilidades y los conocimientos necesarios en cualquier momento que el Grupo lo necesite. 5.3.3.2. Meeting Point Bookshop busca el continuo desarrollo y crecimiento profesional y humano de todos sus colaboradores. 5.3.4. Promoción del personal 5.3.4.1. Meeting Point Bookshop debe dar prioridad a los colaboradores de la Empresa para cubrir las vacantes de los niveles medios y superiores, siempre que éstos cubran los perfiles requeridos. 5.3.5. Relaciones entre colaboradores 5.3.5.1. Meeting Point Bookshop prohíbe tener a sus colaboradores en general, fuera y dentro de la compañía cualquier tipo de relaciones que puedan poner en riesgo el patrimonio de la empresa, el control interno establecido o que pueda generar abusos o ineficiencias por la relación existente. 5.3.5.2. Meeting Point Bookshop regula las relaciones personales entre colaboradores, cuando éstos desempeñen sus labores en el mismo departamento o tengan algún tipo de dependencia jerárquica. 5.3.6. Salud y seguridad ocupacional 5.3.6.1. Meeting Point Bookshop debe proveer a todos los colaboradores atención médica básica en las instalaciones donde desempeñan sus funciones. 5.3.6.2. Meeting Point Bookshop no debe permitir que los colaboradores tengan algún tipo de riesgo por falta de seguridad, por lo que deben recibir el equipo de protección personal de acuerdo con las actividades que desarrollen y los riesgos que puedan dañar la salud.

Prácticas corporativas 5.4.1. Conflicto de intereses 5.4.1.1. Meeting Point Bookshop y sus colaboradores deben evitar el surgimiento del conflicto de intereses que pudiera generarse cuando una persona es o puede ser influenciada por consideraciones personales, generalmente económicas, al tomar decisiones, y estas decisiones ponen en riesgo el patrimonio de la Empresa. 5.4.2 Protección de activos y uso de recursos 5.4.2.1 Los colaboradores deben cuidar y hacer el mejor uso de todos los recursos asignados por parte de Meeting Point Bookshop para el desempeño de sus actividades. 5.4.3. Cumplimiento de la legislación 5.4.3.1 Los colaboradores deben cumplir en todo momento con todas las leyes que rigen a la sociedad mexicana. 5.4.4. Participación en actividades políticas 5.4.4.1. Ningún colaborador debe participar en actividades políticas cuando éstas interfieran con sus actividades dentro de la Empresa. 5.4.4.2. Por ningún motivo se hará uso del nombre o recursos propiedad de la Empresa para algún fin político. 5.4.5 Costumbres locales 5.4.5.1. Meeting Point Bookshop se declara respetuoso de las costumbres y creencias de los diferentes lugares en los que tiene presencia.

Responsabilidad en el manejo de información confidencial. Los colaboradores deben: 5.5.1. Mantener en absoluta confidencialidad cualquier información privada o privilegiada que se tenga acerca de Meeting Point Bookshop. Dicha información será utilizada única y exclusivamente con personas autorizadas y para fines laborales. 5.5.2. Informar claramente los resultados de sus funciones, evitando encubrir, alterar o modificar información. 5.5.3. Cuidar en todo momento el buen uso de la información, siguiendo las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la misma. 5.5.4. Abstenerse de utilizar información financiera privilegiada para beneficio propio, de algún familiar directo e indirecto, o de terceras personas, que dañen el patrimonio de la Empresa, de sus accionistas, o que vayan en perjuicio de clientes. 5.5.5. Abstenerse de compartir información con los proveedores o cualquier persona relacionada con la competencia acerca de temas de la Empresa, ni dentro ni fuera de sus instalaciones.

Responsabilidad social y prácticas ambientales 5.6.1. Fomento cultural 5.6.1.1 Meeting Point Bookshop se compromete a fomentar la cultura entre sus colaboradores a través de la realización de actividades que permitan el desarrollo de sus capacidades intelectuales y creativas. 5.6.2. Discapacidad y accesibilidad a sus instalaciones 5.6.2.1 Meeting Point Bookshop se compromete a facilitar en todo momento el acceso a las instalaciones de la Empresa a aquellas personas que cuenten con alguna limitación física. 5.6.3. Ocupación de la tercera edad 5.6.3.1 Meeting Point Bookshop, en su afán por contribuir con la sociedad, apoya permanentemente a las personas de la tercera edad que buscan reincorporarse a la actividad laboral. Lo anterior, mediante la ocupación de puestos que impliquen un mínimo esfuerzo físico. 5.6.4. Cuidado del medio ambiente 5.6.4.1 Meeting Point Bookshop se compromete a cumplir en todo momento con las leyes ambientales, así como a adoptar procedimientos que permitan reducir y eliminar materiales tóxicos y peligrosos.

Administración del código 6.1. Consultas y sugerencias 6.1.1. Cualquier consulta o sugerencia acerca de este Código de Conducta podrá referirse a la Gerencia de Auditoría Externa o Recursos Humanos 6.2. Denuncias y quejas 6.2.1. Los colaboradores tenemos la obligación de denunciar cualquier situación que se contraponga a los principios y lineamientos establecidos en este Código. 6.2.2. Nunca se tomarán represalias hacia el colaborador que denuncia algún incumplimiento del Código. 6.3. Sanciones 6.3.1. El colaborador que infrinja las normas del presente Código de Ética o de la Política de Conflicto de Intereses, será sujeto a algún tipo de sanción dependiendo de la gravedad de la situación y del daño causado, que pueden ser, desde una amonestación verbal hasta la rescisión de la relación laboral conforme a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo en vigor y el Reglamento Interior de Trabajo.

Responsabilidades 7.1. Consejo de Administración 7.1.1.Tendrá a su cargo la revisión anual y modificación del presente Código de Ética cada vez que sea necesaria la adecuación de algunos de los estatutos contenidos. 7.2. Directivos y funcionarios 7.2.1. Estarán obligados a conocer, respetar y difundir el presente Código de Ética. 7.3. Personal 7.3.1. Todos los colaboradores tendrán la obligación de conocer, entender y aplicar este Código de Ética